Back to top
Mau Monleón Pradas en su exposición #EqualWorkEqualRights, 2018-19. Fuente: www.lrmcidii.org
Mau Monleón Pradas en su exposición #EqualWorkEqualRights, 2018-19. Fuente: www.lrmcidii.org

Mau Monleón Pradas trabaja en video, fotografía, texto, instalación, arte público y transmedia. Sus proyectos como artista y comisaria se centran en la esfera pública, explorando temas desde la crisis de los cuidados y la violencia de género; el trabajo y la educación; hasta la arquitectura y el entorno construido, especialmente en lo que afecta a las mujeres. 

Mau Monleón ha producido durante muchos años proyectos sobre la maternidad y las migraciones, conectando la vida en la casa con la globalización y la economía capitalista, en los que sus instalaciones transmedia y participativas han jugado un papel fundamental. También ha publicado varios libros y textos sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física. 

La artista concibe las distintas esferas de su trabajo interrelacionadas entre sí: arte, comisariado, investigación, escritos, talleres y docencia, desde una visión humanista y de activismo social.

En 2019  publicó su libro #EqualWorkEqualRights derivado de su exposición bajo el mismo título, donde presenta una nueva campaña de sensibilización en torno a la división sexual del trabajo y la educación. Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos.

Mau Monleón Pradas vive y trabaja en València, España.

Biografía

Mau Monleón Pradas (1965) es una artista visual y comisaria feminista española. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con estudios Erasmus en la Kunstakademie de Düsseldorf en Alemania. Es Doctora en Bellas Artes y ejerce como profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia, donde es miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI.

Ha recibido diferentes premios y becas, además de haber expuesto en galerías de arte y ferias internacionales desde 1989. Su obra forma parte de colecciones internacionales y ha dirigido  diversos proyectos  de investigación sobre arte y feminismo financiados por el Ministerio de Cultura.

Directora y fundadora en 2009 de la Plataforma Arte Contra Violencia de Género, ACVG www.artecontraviolenciadegenero.org, de artistas españoles y latinoamericanos, en la mayoría de sus proyectos se ha dedicado al activismo social.

Ha impartido infinidad de talleres y conferencias, así como organizado Congresos, Jornadas y Seminarios. Ha codirigido el Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública, CIMUAT 2010 y en año 2013 el Simposio Internacional: Prácticas Artísticas en contextos urbanos. Desde el año 2014 organiza anualmente las Jornadas y Simposios de Arte y Activismo contra la Violencia de Género en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València y del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, dentro de la Setmana del gènere, la igualtat i la diversitat.

Dentro de sus publicaciones destaca, entre otros, el libro La experiencia de los límites, Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta (1999). Ha publicado su investigación sobre la vertiente crítica de la fotografía y el vídeo en la comunidad valenciana, en el libro de varios autores coordinado por Román de la Calle: Los últimos años del arte valenciano contemporáneo III (2013).

También se ha especializado en arte y violencia de género, publicando multitud de textos sobre esta temática en libros y revistas entre las que sobresalen: “Hacia una visibilización de la crisis de los cuidados. Arte social frente a nueva esclavitud poscolonial” en Miradas poscoloniales. Latinoamérica. Arte y Políticas de Identidad (2010); “Tomando posiciones hacia el empoderamiento de las mujeres en Agencia feminista y empowerment en artes visuales (2011); “Arte y tecnología frente a violencia de género. ACVG”, en Arte y Políticas de Identidad (2012); In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012). Es coautora del libro Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones y violencias en la adolescencia y directora de la producción audiovisual con el mismo título (2011).

Destacan también sus publicaciones: “Towards A Socio-Political Ethics Of Art And Technology In The Era Of Globalization. Fighting Gender Violence In The Public Sphere” en Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age (2014); “Arte participativo contra la violencia de género y la desigualdad entre los sexos” en Artistaas, violencias, afectos, diálogos, creaciones (2015); Disculpen las molestias, el machismo mata (2015); “El arte social frente a la crisis de los cuidados. Visibilizando las migraciones femeninas como nuevas formas de esclavitud poscolonial”. La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (2018); “Audio Visual Creation as an Activist and Educational Tool against Gender Inequality: A Case Study.” Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age II: The Territories of the Contemporary (2018).

Es miembro de la Asociación Nacional de Artistas MAV, Mujeres en las Artes Visuales, desde su fundación en 2009. También es miembro de la Asociación Nacional AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló y de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas. Así mismo es miembro del Consejo Redactor de ¡Qual. Revista de Género e Igualdad.

Trayectoria y opiniones críticas

Su obra comenzó a exponerse a finales de la década de los ochenta. Sus hibridaciones entre escultura y fotografía revelaban un interés en traspasar los límites del arte.

El discurso de género ha atravesado toda su obra, y en especial la violencia de género estructural ejercida hacia las mujeres, que la artista ha reflejado abarcando la temática de las migraciones femeninas así como la división sexual en el trabajo y en la educación. Sus instalaciones a menudo utilizan el testimonio oral a través de herramientas como el video, la fotografía y el texto, extendiendo sus proyectos al arte público y el artivismo a través de campañas de sensibilización. Tal y como lo ha resumido el crítico de arte y comisario Juan Vicente Aliaga:

«En cambio si tienen cara e identidad las mujeres emigrantes que aparecen en la instalación de Mau Monleón, Contrageografías humanas (campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes en España), 2008. Tras llevar a cabo un estudio de campo sobre la realidad económica de las mujeres emigrantes residentes en Valencia, Mau Monleón confeccionó un proyecto en el que buscaba que la vida anónima de estas personas fuese visible en el ámbito público. Para ello hizo instalar unos anuncios publicitarios en los autobuses que recorrían la ciudad. Los testimonios personales de las mujeres entrevistadas se recogen asimismo en un vídeo en donde estas hablan de su propia realidad laboral (cuidado de niños y ancianos, servicio de limpieza), algo de lo que la sociedad no es plenamente consciente. Sobre una repisa la artista hizo disponer las tarjetas con las que esas mujeres ofrecen sus servicios».1

Mau Monleón Pradas ha centrado gran parte de su trabajo en visibilizar la situación laboral de las mujeres desde una perspectiva feminista en el contexto del arte contemporáneo español. Tal y como lo expresa la crítica de arte y comisaria Rocío de la Villa:

«El cuestionamiento de las condiciones laborales y sociales de las mujeres, había recibido la atención de Eulàlia Grau con su Discriminació de la Dona simultáneamente a las series producidas en el Reino Unido durante los setenta y que a partir de 2000 volvería a ser tema central junto a su precariedad, comenzaría a despuntar en piezas de Mau Monleón a finales de la década de los noventa».2

Los proyectos de la artista tienen un carácter participativo que van de lo local a lo global, tal y como lo ha resumido la crítica de arte Helena de las Heras acerca de la exposición #EqualWorkEqualRights, sobre la división sexual en el trabajo y en la educación (2018)3​ :

«La propuesta expositiva es un proyecto participativo en el que han colaborado dieciocho de los alumnos residentes en el Colegio Mayor Doctor Peset, mujeres y hombres entrevistados por la artista Mau Monleón y procedentes de diez países: Honduras, Ecuador, Sáhara Occidental, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Marruecos, Senegal y España. Un valor añadido al proyecto, pues, al traspasar fronteras adquiere cierto carácter global que propicia análisis comparativos sobre la desigualdad de género en distintas culturas y países, al tiempo que revela los elementos estructurales de un sistema injusto que pervive en el mundo contemporáneo».4

La evolución de la obra de Mau Monleón le ha conducido a concebir distintas esferas de su trabajo interrelacionadas en el campo del arte dentro del feminismo, ejerciendo también de comisaria de exposiciones sobre violencia de género. En la exposición In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, la profesora Emilia Quinones Otal expresa los objetivos de la comisaria:

«La muestra, comisariada por la doctora en Bellas Artes, artista y profesora de la UPV, Mau Monleón, tiene por objeto la confrontación directa frente al grave problema a través del arte feminista y activista contemporáneo de España y América Latina, mostrado fundamentalmente con las nuevas tecnologías como soporte. Así, un total de 48 artistas, incluyendo personalidades teóricas y prácticas del prestigio de la estadounidense Suzanne Lacy (obra invitada especial dada la consideración de la autora norteamericana como pionera en la lucha contra la violencia hacia las mujeres), la guatemalteca Regina José Galindo o la mexicana Lorena Wolffer, presentan su obra en web, vídeo y/o fotografía a menudo en relación con la performance.»

En los últimos años este proceso de trabajo le ha llevado a realizar proyectos colaborativos como el trabajo con el colectivo norteamericano Guerrilla Girls en la exposición Women in Work5​.

Mau Monleón Pradas es miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI6​ desde 1995, dirigiendo el área de Arte y Género. Ha impartido y dirigido talleres y conferencias, así como congresos, jornadas y seminarios sobre arte y violencia de género. Desde 2014 es directora de las Jornadas de Arte y Activismo contra la Violencia de Género7​. Además, como activista social, es directora de la plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG8​ desde 2009 y miembro de las asociaciones Mujeres en las Artes Visuales MAV, AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, y la Asociación Nacional Clásicas y Modernas. También es fundadora en 2018 del colectivo ArteyActivismoFEM9

Exposiciones y proyectos individuales

Es autora del proyecto Mapas de las mujeres que cuidan10​ que expuso en la Galería Kessler-Battaglia (2010)11​ y Contrageografías humanas (2007)12​ en el contexto de la exposición Genealogías del arte feminista en el arte español 1960-2010 13​ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2012). Estas exposiciones y proyectos individuales han marcado la trayectoria de la artista, pasando a formar parte de colecciones y estudios sobre arte y migraciones femeninas.

Su proyecto participativo #EqualWorkEqualRights, sobre la división sexual en el trabajo y en la educación (2018-19)14​ denuncia, desde una perspectiva feminista, las desigualdades entre hombres y mujeres que siguen estando presentes en la actualidad. A modo de homenaje a la Enmienda de Igualdad de Derechos y bajo la apariencia de Currículum Vitae y de Campaña Social, se parte de los retratos, relatos y sueños de dieciocho estudiantes de la Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset para mostrar diferentes capas de contenido crítico. La campaña derivada de este proyecto se ha exhibido el Centro Cultural CEEE Erico Verissimo de Porto Alegre en Brasil (2019-20) y en la esfera pública a través de redes sociales. Asimismo es autora del proyecto #Portaldeigualdad #Patiosporlaigualdad. Campaña por la Iguladad entre mujeres y hombres en el museo y en la educación, 2020-21.

2020-21

#Portaldeigualdad #Patiosporlaigualdad. Campaña por la Iguladad entre mujeres y hombres en el museo y en la educación, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno y social media, España.

2019

#WomenWorldRights, Derar Bin Al Azwar Secondary School, Amman, Jordania.

#MadreTierra, Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia, España.

2018

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división del trabajo y de la educación, Sala de la Muralla, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia, España.

Campaña de sensibilización frente a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación, casco histórico Valencia y Ágora de la UPV, España.

2017

Women in Work, Universidad Politécnica de Valencia, España.

2016  

¡Atención! el machismo mata, Sala Pintor Rafael Calduch, Villar Del Arzobispo, Valencia, España.

2015

Mau Monleón Pradas, Aula Magna, Accademia di Belle Arti di Roma, Italia.

2013

Mau Monleón Pradas, Universität Weimar, Alemania.

2012

Kunst als sozialer Raum. Mau Monleón Pradas, Akademie der Bildenden Künste München, Alemania.

In Out House, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Care Crisis, Futura – Center for Contemporary Art, Praga.

2011

La imagen pensativa, Centro Municipal Puertas de Castilla. Murcia, España.

2010

Mapas de las mujeres que cuidan, Galería Kessler Bataglia, Valencia, España. www.lasmujeresquecuidan

2009

Cadenas Mundiales de Afecto, Sala Puertas de Castilla, Murcia, España.

2008

Contrageografías urbanas, Línea 7 del Autobús de la EMT de Valencia, España.

2007

Narine, Vilma, …, muros del casco histórico de Alginet, Valencia, España. (En colaboración con Alexa Cuesta.)

2005

La casa, Cabañal-Cañamelar, Valencia, España.

2003

Casa-prisión, Fachada de la antigua casa prisión de Teulada, Alicante, España.

2000-01

Elsewhere. En otro lugar, Espai d’Art La Llotgeta, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, Valencia, España.

2002

Territori Public, Pza. del Ayuntamiento de Jávea, Alicante, España.

1998

El arquitecto continua ausente, Galería Tomás March, Valencia, España.

Spaces of welfare. Espacios del Bienestar, Galería North, Copenhague, Dinamarca.

La partida de squash, Cabañal-Cañamelar, Valencia, España.

1997

Ideas of welfare. Ideas del Bienestar, Fundación Soldenfeldt, Copenhague, Dinamarca.

1996

Ideas de Escultura, www. upv.es/ideasescultura, España.

1993

Verbo, Club Diario Levante, Valencia, España.

Exposiciones colectivas seleccionadas

Sus proyectos se han exhibido de forma colectiva en multitud de museos y centros de arte internacionales como: el Futura – Center for Contemporary Art de Praga; la North Gallery y la Soldenfeldt Stiftelse de Copenhague en Dinamarca; el Museo de Arte Contemporáneo de Tashkent en Uzbekistán; el The archaeological site of the Zea Ships heds at Piraeus de Athenas en Grecia; Le Magasin Centre National d’Art Contemporain de Grenoble en Francia; la Jordan National Gallery of Fine Arts de Amman; el Goethe-Institut de Salvador de Bahía en Brasil; el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; el Centre de la Vieille Charite de Marsella en Francia; el Atelier des Metallurgiques de París en Francia; École d’Architecture Marne-la-Vallée de París en Francia; la Dampfzentrale y Kunsthalle de Berna en Suiza; el Museu do Homem Sergipano de Aracaju en Brasil; la Caixa Cultural Salvador de Salvador de Bahia en Brasil; la Galleria Ussi Kipinä de Lahti en Finlandia; la City Art Gallery de Southampton en Inglaterra; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); la Sala X de Pontevedra en España; el Espacio UKaMa de Málaga en España; la Gallera de Valencia y las galerías Tomás March y Punto de Valencia y Juana de Aizpuru de Madrid en España, entre otros. 

Además, sus obras han participado en certámenes y ferias internacionales como la Exposición Universal de Sevilla en España (1992); la I Muestra de arte sonoro Español de Lucena en el Palacio de Orive de Córdoba en España (2007); las Ferias de Arte Contemporáneo ARCO (1990-95); la Bienal de la Habana en Cuba (1995); Art Basel (1999); Intramurs (2015-2018); y ARTSevilla (2016), entre otros.

2020

Galería Alba Cabrera, Valencia, España.

2019

Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordania.

2018

INTRAMURS, Valencia, España.

Mujeres artistas, tecnólogas. Arte digital y nuevos medios, Sala Josep Renau, UPV, España.

2017

Estar presentes ser visibles, Espacio UKaMa, Málaga, España.

2016

ARTSevilla, Sevilla, España.

Mar de Murs, Octubre. Centro de Cultura Contemporánea, Valencia, España.

The Urban Game. Fronteras, The archaeological site of the Zea Ships heds at Piraeus, Grecia.

2015

En Acció, Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Proyección Disculpen las molestias, el machismo mata, Colegio Mayor Rector Peset. Universidad de Valencia, España.

Desmontando poderes y silencios, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Hall, Madrid, España.

INTRAMURS, Valencia, España.

2014 

Les refusés de Kessler-Battaglia, Galería Mr. Pink, Valencia, España.

50 Anys cartelera Turia, Centro cultural La Nau, Valencia, España.

CORAJE Y DESOBEDIENCIA, III Festival Miradas de Mujeres, Madrid, España. 

Traverser, passar sense trencar, sans détruire, Ecole d’Architecture de Marne la Vallée, Paris, Francia.

2013 

XV Cabanyal Portes Obertes, Valencia.

Xénero e Artes Visuais. In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, Sala X, Pontevedra, España.

Mujeres: Arte y Universidad, Reales Atarazanas Valencia, España.

2012

Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), España.

Biblioteca de la Facultat de Belles Arts de la UPV, Biblioteca Central. Universidad Politécnica de Valencia, España.

2011

Femenino plural 1999-2011, Reales Atarazanas, Valencia, España.

2010

El libro espacio de creación, Museo del Grabado a la Estampa Digital. Ribeira, Coruña, y Museo del Grabado, Marbella, Málaga, España.

Dones & Dones, Pabellón de las Regiones. Sede Parlamento Europeo, Bruselas, Bélgica.

2009

Bienal de Arte Contemporáneo de Tashkent, Uzbekistán, Museo de Arte Contemporáneo, Tashkent, Uzbekistán.

Quinzena de les arts, Sala Josep Renau, Valencia, España.

Pasado el tiempo de juego… seguimos jugando, Galleria Ussi Kipinä. Lahti, Finlandia.

8 marÇ dia internacional de la dona, Espai d’ Art la Llotgeta – CAM. València, España.

Dones & Dones, Centro Cultural de Algemesí, Valencia, España.

Semana Intercultural,  Sala Josep Renau, Universidad Politécnica de Valencia, España.

2008

Del analógico al digital. Videoarte en Valencia 1978-2007, Palau Juan de Valeriola, Valencia, España.

El llibre, Espai de Creació, Biblioteca Valenciana, España.

De L’objecte llibre al llibre objecte, Galeria Kessler Battaglia, Valencia, España.

Bones tractaments, Ça Revolta, España.

Mapping Valencia, Museo de Historia de Valencia, España.

Obra gráfica Universidad Politécnica de Valencia, 2008 // Awayo. Las que tejen, CEIMIGRA, Valencia, España.

Ciudad invadida, Museu do Homem Sergipano. Aracaju, Brasil, España.

Digital Media. Robótica-Vida Artificial, La Nau, Sala de exposiciones de la Universidad de Valencia, España.

2007

Vervisiones 07/08 [5], Espai d’art la Llotgeta – CAM. València, España.

Ciudad invadida. Cidade invadida, CCAL. Casa de cultura de América Latina. Brasilia; Escola de Belas Artes – Universidade Federal da Bahia, Brasil.

Afetos roubados no tempo, Caixa Cultural Salvador. Salvador de Bahia, Brasil.

Dones amb tecnología, Ça revolta. Valencia, España.

Container of contents, Sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

2006

Empleadas del cariño, III Semana Intercultural de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ver Visiones 04 – 2006, CAM. València, España.

No somos idéntic@s, Ça Revolea, Valencia, España.

Creadores solidàries amb Rudraksha, Sala Thesaurus, La Nau, Universitat de València, España.

Maternidades Globalizadas. Geografías del desorden. Migración, alteridad y nueva esfera social, La Nau, Sala Estudi General, Universitat de València, España.

MASE, 1ª Muestra de Arte Sonoro Español, Palacio de Orive, Córdoba, España. 

Web-blog en Cyberfem: http://mau.blip.tv/ Proyecto en Espai d’art Contemporani de Castelló (EACC). Castellón, España.

2005

Afetos roubados no tempo, Galeria Capibaribe. Centro de Artes e Comunicaçao. Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.

Museu Theo Brandao. Universidade Federal de Alagoas, Brasil. 

Espaço Eugénie Vilieu – Faculdade Santa Marcelina, Sao Paulo, Brasil.

Goethe Institut. Salvador de Bahía, Brasil.

8 de marzo ¡¡por nosotras!!, Espai d’ art la Llotgeta – CAM, València, España.

Dones & Dones, Galería Ibalart, Valencia, España.

Arte al Cham, Palau de la Música de València, España.

2004

Ruidos y susurros de la vanguardia, Sala Exposiciones UPV, España.

25 años de arte y la Constitución. Libertad, pluralidad y convivencias en el arte valenciano contemporáneo, Reales Atarazanas de Valencia, Lonja del Pescado de Alicante y Museo de Bellas Artes de Castellón, España.

Electroacústica a la Palau. Laboratorio de Creaciones Intermedia, Galería Palau, Valencia, España.

2003

Nunca Máis, Sala Gestalguinos de Valencia, España.

El lado enfermo, Sala Naranja de Valencia, España.

Individuo Poder, Sala Naranja de Valencia, España.

I Muestra Internacional de Vídeo El Salvador 2003, Auditorio y Sala de Exposiciones del Museo Dr. David J. Guzmán, España.

Ver Visiones. III Jornadas de proyección audiovisual en la Llotgeta, Aula de Cultura CAM “La Llotgeta”, Valencia, España.

Extraversiones. Entre lo público y lo privado, Sala de Exposiciones Alameda de la Diputación de Málaga, España.

2002

Assujetissement, Sala La Gallera de Valencia, España.

2001

Homenaje a Frida Kahlo, Galería Viciana. Valencia, España.

2000

Tan lejos – tan cerca, Universidad Politécnica, Valencia y Sala Pizarro, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

1999

Mujer múltiple, Museo de la Ciudad, Valencia, España.

Ciutat assetjada, Campus  dels Taronjers, Universitat de València, España.

Upper West Side. Billete de ida y vuelta a Nueva York, Universidad Politécnica, Valencia, España.

1998

Pépinières européennes pour jeunes artistes, Atelier des Metallurgiques, París, Francia.

 Solidaris a Sierra Leona, Galería Viciana, Valencia, España.

1996

Hej, Hvordan gar det. Det gar meget godt, Galleri Eat me, Copenhague, Dinamarca.

Independientes desde la academia, Galería Grupo EFE, Godella, Valencia, España.

1995

Fons d’Art Contemporani. Universidad Politécnica de Valencia, IVAM, Centro del Carmen, Valencia, España.

Los 90 en los 80, una propuesta de escultura valenciana, IVAM, Centro del Carmen, Valencia, España.

1994 

Encuentros en el zócalo. Obra gráfica de artistas valencianos en México, Universidad Politécnica,Valencia / Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM, México.

Solidaritat BALKANS. Artistes valencians,  Palau dels Scala, Valencia, España.

Uno cada uno. Esculturas, pinturas, fotos, instalaciones y demás, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, España.

1993

De mar a mar, Indivisible, Universidad Politécnica, Valencia / City Art Gallery, Southampton, Inglaterra.

1992

Artistas en la Mediterranía, Entre los ochenta y los noventa. Expo/92, Pabellón de la Comunidad Valenciana, Exposición Universal de Sevilla, España.

Germinations VII, Biennale Européenne des jeunes artistes, Magasin, Centre National d’Art Contemporain, Grenoble, Francia.

1991

Biennale des Jeunes Createurs de l’Europe de la Mediterranee, Centre de la Vieille Charite, Marsella, Francia / Palau de la Música, Valencia, España.

Al oeste, joves en el 91, Club Diario Levante, Valencia, España. 

Caixa d’Estalvis Provincial d’Alacant i València, España.

Los sueños del agua, Galería Punto, Valencia, España.

1989

10 Jahre…10 Künstler. 10 Años…10 Artistas*, Ayuntamiento  de Maguncia, Alemania. 

10 Años…10 Artistas Ayuntamiento de Valencia, España.

Rundgang, Kunstakademie Düsseldorf, Alemania.

Kunst in der Dampfzentrale. Arte en la central de vapor,  Dampfzentrale Bern, Suiza. 

Kunsthalle Bern, Suiza.

1988

XV Salón de Primavera de Pintura y Escultura, Palacio Gravina, Alicante / Caja de Ahorros, Valencia, España.

Muestra de Arte Joven ’88,  Círculo de Bellas Artes, Madrid / Palacio Revilla, Valladolid / Museo de la Diputación, Cádiz, España.

Interarte ’88, Salón de la Crítica / Salón de Bellas Artes, FMI / Universidad Politécnica, Valencia, España.

Premios

Mau Monleón Pradas ha sido galardonada con diversos premios y becas por parte de instituciones como el Instituto de la Juventud y Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Ayuntamiento de Valencia; la Caja de Ahorros de Valencia y Russafa Cultura Viva de Valencia, entre otros. 

Ha recibido el Premio Alfons Roig de la Institución Alfons el Magnànim para publicaciones inéditas en 1995. Ha recibido, entre otros, el Premio europeo para la creación Pepinières européenes pour jeunes artistes otorgado por la Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura francés, así como el Premio Germinations II por el Instituto de la Juventud Franco-Alemán e Instituto de la Juventud de Madrid. 

Primer Premio Escultura en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea de los Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Ha obtenido asimismo diversas estancias de artista residente en la Föiskola de Budapest en Hungría; la Kulturfabrikken de Copenhague en Dinamarca, o la Fábrica des Metallurgiques de París en Francia, entre otras.

2019

Certamen de arte público IN-OUT Festival, Jordan National Gallery, Amman, Jordania.

2017

Primer premio Balcón crítico al Grupo de Arte y Activismo. A les Balconades, Ruzafa, Valencia, España. 

2000

Premio para la creación artística. Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, Valencia, España. 

1996

Premio europeo para la creación. Pepinières européenes pour jeunes artistes, Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura, Francia. 

1995

Primer premio para trabajos inéditos de investigación en torno a las artes. Premio Alfons Roig de Investigación, Diputación Provincial, Valencia, España. 

1992

Premio europeo para la creación. Germinations II, Instituto de la Juventud Franco-Alemán & Instituto de la Juventud, Madrid, España.

1990

Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea, Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Primer Premio Escultura.

1988

Primer Premio Escultura. Muestra de Arte Joven ’88, Instituto de la Juventud y Círculo de BBAA, Madrid, España.

Premio Senyera ’88, Excmo. Ayuntamiento de Valencia, España. Finalista Escultura. 

Mención y adquisición de la obra. XV Salón de Primavera de Pintura y Escultura, Caja de Ahorros de Valencia, España.

Becas de investigación en el extranjero

2016

Accademia di Belle Arti di Roma, Italia. 

2012

Akademie Der Bildende Künste, München, Alemania.

2009

Lathi University of Applied Sciences, Lathi, Finlandia.

2003

Bauhaus Universität Weimar, Fakultät Gestaltung, Abteilung Freie Kunst, Weimar, Alemania.

2001-02

Universidade Federal da Bahia, Escola de Belas Artes, Salvador de Bahia, Brasil.

1998

North-Udstillingssted, Copenhague, Dinamarca.

INJEP (Instituto Nacional de Paris para la Juventud), París, Francia, dentro del “Programme européen d’initiative française d’aide à la jeune création”; con la colaboración del IVAJ y bajo soporte de la Comisión de Comunidades Europeas.

1996-97

Kulturfabrikken, Copenhague, Dinamarca (1996/97), Beca Pepinnières européenes pour jeunes artistas, otorgada por el INJEP dentro del “Programme européen d’initiative française d’aide à la jeune création” de París, Francia; con la colaboración del IVAJ y bajo soporte de la Comisión de Comunidades Europeas.

1992

Magyar Iparmüvészeti Föiskola, Budapest, Hungría, becada por el Instituto de la Juventud franco-alemán y el IVAJ bajo soporte de la CEE. 

1988-89

Kunstakademie Küsseldorf, Alemania, Beca Erasmus por la UPV.

Colecciones

Bancaixa, Valencia, España.

Instituto de la Juventud, Madrid, España.

Galería Punto, Valencia, España.

Galería Tomás March, Valencia, España.

Fondos de la Universidad Politécnica, Valencia, España.

Instituto Valenciano de la Juventud, Valencia, España.

Club Diario Levante, Valencia, España.

Editorial 3 i 4, Valencia, España.

Universidad Autónoma de México.

Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Universidad de Chile.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Colección Ars Nova, Barcelona, España.

Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés, MACVAC, Castellón, Valencia, España.

Biblioteca Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Proyectos curatoriales

Como comisaria, Mau Monleón Pradas ha realizado proyectos sobre arte y violencia de género entre los que sobresalen In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012)15​ y Woman in Work. Mujer arte y trabajo en la globalización (2017)16​. 

En palabras de la comisaria, la muestra In-Out House17​: “trata sobre la violencia de género y quiere poner énfasis en la tecnología ligada a los procesos de la globalización, ya que esta incluye formas específicas de violencia que están directamente relacionadas con la tecnología y en las que la ecuación capitalismo=patriarcado resulta especialmente clara y reveladora. No se trata solo de un gran negocio a favor de nuevas formas de explotación de las mujeres, sino también de herramientas de control como puedan ser los medios de masas (prensa, televisión, etc.) e Internet, que a menudo fomentan la desigualdad y la explotación de las mujeres.”

2020

Pandemic House, Espacio virtual online, https://tacticaspandemicas.blogs.upv.es/

2019

Lenguaje no sexista ¿Lo utilizas?, Hall Solidari, UPV, España.

2018

MEDIAPOLITIK 02, STANDARD Galería de IMOCA, Valencia, España.

TÁCTICAS PÚBLICAS/01, Casa del Alumno. UPV, Valencia, España.

2017 

Kapital 03/ Biotopos e identidades políticas, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea Valencia, España.

Women in Work. Mujer, Arte y Trabajo en la Globalización, Sala de Exposicione UPV y Galería Octubre. Universitat Jaume i. Castelló, España.

MEDIAPOLITIK 01 / Géneros de memoria, STANDARD Galería de IMOCA, Valencia, España.

TÁCTICAS PÚBLICAS/02, Casa del Alumno. UPV, Valencia, España.

2016

Kapital 02 / NO-SEXISM, Las Naves, Valencia, España.

Artivismo, Plaza del Ayuntamiento de Valencia, España.

TÁCTICAS PÚBLICAS/03, , Casa del Alumno. UPV, Valencia, España.

2015

KApiTAL 01/ AkTivo, Las Naves. Valencia, España.

2014

ECO-EGO-SUM, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, Valencia, España.

Otras Miradas de Russafa, RUSSAFART. Muestra de arte. Ruzafa, Valencia, España.

2013

Videoartistas de América Latina contra la violencia de género, Universidad Politécnica Aula Magna Campus de Gandía. Gandía, España.

RESET. Escultura, performance, cine, videoinstalación, fotoinstalación, pintura, fotografía, animación, Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea, España.

In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, Sala de Exposiciones de la UPV, 2012 y Sala X, Pontevedra, España.

2006

Injerencias! Acciones por la Gerencia Pública,  Puerto de Sagunto, Valencia, España.

1988

Injerencias! Acciones por la Gerencia Pública, Puerto de Sagunto, Valencia, España.

Enlaces externos

Referencias

  1. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. 2013, pp. 61-62.
  2. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. 2013, pp. 253.
  3. Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset, Entrevista a Mau Monleón Pradas sobre su exposición #EqualWorkEqualRights.
  4. #EqualWorkEqualRigthts. Sobre la división sexual del trabajo y la educación
  5. Inauguración exposición WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización
  6. Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI
  7. Jornadas de Arte y Activismo contra la Violencia de Género
  8. Arte Contra Violencia de Género ACVG
  9. ArteyActivismoFEM
  10. ARTEINFORMADO, Espacio Iberoamericano de arte. Ficha de la exposición Mapas de las mujeres que cuidan.
  11. Nonsite, producciones culturales, Exposición de Mau Monleón Pradas (2010).
  12. David ARLANDIS y Javier MARROQUÍ, Mapping Valencia.Mau Monleón, Contra-geografías humanas.
  13. MUSAC, Genealogías feministas en el arte español: 1960 – 2010 / Feminist Genealogies in Spanish Art.
  14. Universitat de València: Col·legi Major Rector Peset, Entrevista a Mau Monleón Pradas sobre su exposición #EqualWorkEqualRights.
  15. Feminismo y Cultura, Entrevista a Mau Monleón y Emilia Quiñones sobre la muestra In-Out House.
  16. El Levante, Entrevista a la comisaria Mau Monleón Pradas en el Levante «La reproducción sexual ha sido la excusa para lastrar a la mujer laboralmente».
  17. UPV TV, Entrevista a la comisaria de la exposición In-Out House.

Videografía seleccionada

2019

#MadreTierra, Video digital color, 50’. 

2012

Hijas del maltrato, Video digital color, varias duraciones. Work in Progress. Serie de 9 videos. 

2011  

Nosotr@s hablamos, Mini DV color, 45,23’. Valencia, España. Videocreación.

2008

Interna o externa, Mini DV color, 10,23’. Valencia, España. Videocreación experimental. 

2007 

In-visibles. Mini DV b&n, 28’. Valencia, España. Ensayo-videocreación experimental. 

2006

Empleadas del cariño. Mini DV color, 28’. Valencia, España. Documental de creación. Ensayo experimental. 

2005

La casa. Mini DV color, 18’. Valencia, España. Videocreación experimental.  

2003

Nunca Máis. Mini DV color, 10,23’. Valencia, España. Documental de creación.

Territori públic, 2003, Mini DV color, 3’. Valencia, España. Videocreación experimental. 

2002

Las elegidas. Mini DV color, Total de 9 vídeos de aprox. 21 a 29’’. Salvador de Bahía. Brasil. Documental de creación. 

2001

Brasil dos orixás. Mini DV color, 6’. Salvador de Bahía. Brasil. Videocreación experimental. 

Elsewhere.En otro lugar. Betacam digital, color, 21’. Valencia, España. Videocreación experimental. 

1998

La partida de squash. Betacam, color, 8’. Valencia, España. Videocreación experimental.

1997

Ideas of welfare. Ideas del bienestar. Betacam digital, color, 18’. Copenhague, Dinamarca. Videocreación experimental.

Bibliografía seleccionada

2019 

#EqualWorkEqualRights. Universitat de València, 2019.

2018  

Mar entre tierras. Espai Rambleta, Valencia, 2018.

LA IMAGEN PENSATIVA: 15 MIRADAS AL VIDEOARTE, Brumaria, 2018.

2017 

Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización. Universidad Politécnica de Valencia. 2017. ISBN 978-84-9048-597-2

Espacio doméstico, cuerpo domesticado. Una aproximación al ámbito doméstico desde la práctica artística feminista. 8-9-2017 https://addi.ehu.es/handle/10810/27152

2015  

Artistaas, violencias, afectos, diálogos, creaciones. Pp: 9-17. Universidad de Zaragoza. Gobierno de Aragón. 2015. ISBN 978-84-608-7785-1

Disculpen las molestias, el machismo mata. UPV, 2015. ISBN 9788490484876

2014

50 años de cartelera Turia 1964-2014. Universitat de València. 2014. ISBN 978-84-370-9466-3.

MAV. MIRADAS DE MUJERES. 7, Mujeres en las Artes Visuales, 2014. ISBN SA 64-2014

Otras miradas de Russafa. Russafart. IMPREVISUAL, 1014. ISBN 978-84-616-9814-1

2013 

Festival XV Cabanyal Portes Obertes 2013, Plataforma Salvem el Cabanyal, Valencia, 2013.

Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), 2013. ISBN 978-84-934916-6-6. 

Retrospectiva 2012, Sala X, Universidad de Vigo, 2013. ISBN 978-84-8158-626-8

Mujeres: Arte y Universidad, Reales Atarazanas. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2013. ISBN 978-84-8484-388-7

2012  

IN-OUT-HOUSE. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, UPV, 2012.

ARTE: DICCIONARIO ILUSTRADO. 7. Servicio de Publicaciones Universidad de Vigo, 2012. ISBN 978-84-8158-570-4

2011  

Femenino plural 1999-2011, REALES ATARAZANAS. VALENCIA, 2011.

Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia. (Obra Audiovisual) ISBN 978-84-694-6735-0

2010  

Dones & Dones, Women & Women, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, 2010.

2009  

Sobre libros, Sendemá, 2009. ISBN 9788493736804

Vórtice, CENTRO DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE VINAROZ, Castellón, 2009.

2008  

Del Analógico al Digital. Videoarte en Valencia, 1978-2007, Fundación Chirivella Soriano, 2008.

Mapping Valencia. Ayuntamiento de Valencia, 2008. pp. 67 -80. ISBN 978-84-848-248-4

INJERENCIAS 2006! ACCIONES POR LA GERENCIA PÚBLICA, Comisión ciudadana por la Gerencia y UPV, 2008.

Vervisiones 07/08 [5], CAM y UPV, 2008.

El llibre, Espai de creació, Biblioteca Valenciana, 2008.

X CABANYAL DE PORTES OBERTES, Salvem el Cabanyal y UPV, Valencia, 2008.

Dones amb Tecnologia, CA REVOLTA, Departamento de Escultura-UPV, 2008.

2007  

Mase. I Muestra de arte sonoro Español, Weekend Proms, Lucena, 2007.

VER VISIONES 04, CAM y UPV, 2007.

Dones amb tecnologia, Dpto. Escultura de la UPV, 2007.

EFIMER 07, Ayuntamiento de Algemesí, 2007.

Generador público, Dpto. Escultura UPV, 2007.

Container of contents, UPV, Valencia, 2007.

2006  

Ver Visiones 05. 3 jornadas de proyección audiovisual en la Llotgeta, ESPAI D’ ART LA LLOTGETA -CAM. VALÈNCIA, 2006.

No Somos Idéntic@s, CA REVOLTA. VALENCIA, 2006.

Arte en la ciudad. Visiones múltiples sobre el espacio público. Festival de Jóvenes talentos Mucho más Mayo, Concejalía de Juventud del Ayto. de Cartagena, 2006.

Cidade invadida, Editorial de la UPV, Valencia, 2006.

Exposición 8 de Març , UPV, 2006.

Creadores Solidàries amb RUDRAKSHA, La Nau, Universitat de València, 2006.

Geografías del desorden. Migración, alteridad y nueva esfera social, LA NAU, UV, Cabildo Fuerteventura, Museo de Zaragoza, 2006.

2005  

8 de marzo ¡¡por nosotras!! , Valencia, ESPAI D’ ART LA LLOTGETA -CAM. VALÈNCIA, 2005.

Dones & Dones, Valencia, GALERÍA IBALART, 2005.

Arte al Cham, Mujeres y videoarte, PALAU DE LA MÚSICA DE VALÈNCIA, 2005.

2004  

25 años de arte y la Constitución, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2004.

Ruidos y susurros de las vanguardias, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

2003  

Laboratorio de Creaciones Intermedia, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2003. (Libro, CD_Rom interactivo y Videocasete).

Intervencions Plàstiques a la Marina 2003, Alicante, Grup de Reüll, 2003.

Extraversiones , Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2003.

Vervisiones, CAM y UPV, 2003. (DVD)

2002  

Natuca Honrrubia, Mau Monleón, Consuelo Calvete, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

Dossier Comunidad Valenciana, Barcelona, Ars Nova, 2002.

¿Qué es la escultura, hoy?, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2002.

2001  

Llocs lliures, Ayuntamiento de Jávea / Generalitat Valenciana, 2001.

Mau Monleón. Elsewhere, En otro lugar. Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, Valencia, 2001. (textos de Román de la Calle y Mau Monleón).

2000  

Artistes pels drets humans, Palau de la Música / Amnistía Internacional, Valencia, 2000.

15 Conceptuales españoles en La Habana, Vicerrectorado de Cultura, Universidad Politécnica de Valencia, 2000. (Cd-room interactivo)

1999  

Mujer Múltiple, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento de Valencia, 1999.  

Ciutat Assetjada, Campus dels Taronjers, Universidad de Valencia, 1999.

Upper West Side. Billete de ida y vuelta a Nueva York, Universidad Politécnica de Valencia, 1999.

1998 

Pépinières européennes pour jeunes artistes, PEJA/ Commission Européenne, Paris, 1998.

1996  

Independientes desde la academia, Galería Grupo EFE, Godella, Valencia, 1996.

1995  

Els 90 en els 80. Proposta d´Escultura Valenciana, IVAM, Centre del Carme, Generalitat Valenciana, 1995.

Fons d´Art Contemporani de la Universitat Politècnica de València, Vicerrectorado de Cultura, Universidad Politécnica, Valencia, 1995.

1994  

Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCO ’94, ARCO-IFEMA, Madrid, 1994. Institut Valencià de la Joventut / Club Diario Levante / Generalitat Valenciana.

1993  

Germinations VII. Bienal Europea de Jóvenes Artistas, Magasin, Centre National d’Art Contemporain, Grenoble / Commission des Communautés Européennes, Bruxelles, 1993.

Encuentros en el Zócalo. Obra gráfica de artistas valencianos, Universidad Politécnica, Valencia / Escuela Nacional de Artes Plástica – UNAM, México, 1993.

Sida: Entre l´Art i la Informació, Universitat Politècnica de València, 1993.

Talleres de Escultura, Sala Parpalló, Diputación Provincial de Valencia, 1993.

Les cobertes de l’avenir, Ed. 3 i 4, Valencia, 1993.

De mar a mar. Indivisible, Southampton City Art Gallery/ Southern Arts, Southampton / Universidad Politécnica, Valencia 1993.

Mau Monleón. Verbo. Club Diario Levante, Generalitat Valenciana, Valencia, 1993 (textos de Miguel Molina, Sigfrid Monleón y Mau Monleón). 

1992  

Fons d´Escultura de la Universitat Politècnica de València, Ed. Conselleria de Cultura Educación y Ciencia / Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Valencia, 1992. 

En el mig de les terres, Institut Valencià de la Dona, Valencia, 1992.

VI Premio de Escultura Pablo Gargallo, Museo Pablo Gargallo, Ayuntamiento de Zaragoza, 1992.

Artistas en la Mediterranía. Entre los 80 y los 90, EXPO 92’, Sevilla, Generalitat Valenciana, 1992.

En el abismo del milenio. La música, la voz, la palabra, Ayuntamiento de Valencia / Generalitat Valenciana, 1992.

1990  

Bienal Jóvenes Artistas 1990, Palau de la Música, Ayuntamiento de Valencia/Diputación Provincial de Valencia/Instituto Valenciano de la Juventud, 1990.

III Bienal de Escultura Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo, Murcia, 1990.

Biennale 90. Biennale des Jeunes Createurs d´Europa de la Mediterranee, Office de la Culture de la Ville de Marseille, 1990.

IV Premio de Escultura Pablo Gargallo, Museo Pablo Gargallo, Ayuntamiento de Zaragoza, 1990.

Al oeste. Joves en el 91, Club Diario Levante/Instituto Valenciano de la Juventud, 1991.

Los sueños del agua, Galería Punto, Valencia, 1991.

1989  

Exposición de Esculturas. Una selección de fondos de la Caja de Ahorros de Valencia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Valencia, 1989.

Diez años, diez artistas. 10 Jahre, 10 Künstler, Ayuntamiento de Valencia / Stadt Mainz, 1989.

XXXI Premio Senyera, Ayuntamiento de Valencia, 1989.

1988

Muestra de Arte Joven 88’, Instituto de la Juventud, Madrid, 1988.

San Carlos va de feria, Interarte 88´, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica, Valencia, 1988.

Interarte ´88, Feria Muestrario Internacional de Valencia, Generalitat Valenciana, 1988.

1987

II Bienal de Escultura de Mislata, Ayuntamiento de Mislata, Valencia, 1987.